E.mail

sarah.n.wells@gmail.com

martes, 10 de agosto de 2010

Estilo Victoriano


La Reina Victoria gobernó Inglaterra en un tiempo domina por los hombres. Tenía 18 años cuando la coronaron Reina de los Británicos y supo mantener su trono por 64 años (1837-1901). Con razón se bautizo a esta época como la era Victoriana, un periodo larguísimo de la historia que tuvo su propio estilo decorativo: el Victoriano.

El siglo XIX supuso el inicio de la expansión colonial Inglesa y fué una época de prosperidad para la clase media y la aristocracia. Los lords británicos debatían en el parlamento como frenar las revueltas populares, aunque dedicaban la mayor parte de su tiempo a escuchar las romanzas de Mendelssohn, a leer a lord Byron y asistir con sus esposas a las Óperas Italianas

Según la estricta moral victoriana, las damas tenían el deber de mantener un casto matrimonio, una maternidad atenta y un reto orden domestico. Sus días transcurrían entre labores de petit-point y encajes, confeccionar detalladísimos figurines, tomar el té o cuidar de las pequeñas galerías donde improvisaban sus invernaderos llenos de plantas.

La mujer inglesa estaba muy ocupada eligiendo y toda clases de objetos para que su casa resultase elegante y confortable. Cualquier superficie servía para improvisar una colección de porcelana, auténtico símbolo de la era victoriana:

. cajitas

. fantasías de plata

. objetos de cristal

sentían una enorme atracción por todo lo refinado.

También introdujeron las plantas a la decoración de interiores y empezaron a cultivar plantas exóticas (como el nenúfar) recién llegadas de tierras remotas. No en vano los ingleses habían proclamado a su reina Emperatriz de la India y acababan de conquistar el enorme mercado Chino.

No concebían la decoración sin telas. Les gustaban las paredes tapizadas en soberbios tonos oscuros (la Reina Victoria tenía su dormitorio tapizado en chintz), las ventanas se vestían con complicadisimas cortinas y a mediados de siglo apareció por primera vez la figura del tapicero.

El capitoné por ejemplo era muy apreciado y se utilizaba para sostener las pesadas telas.

La burguesía victoriana inaguró el concepto de confort que ha caracterizado desde entonces a los ingleses, cada mueble debia cumplir una función y para ello se inventaban piezas nuevas, como el pupitre Davenport. Este fué el siglo de la industrialización y la fabricación de muebles en serie, se produjeron muebles de líneas sencillas y redondeadas - la silla victoriana es la más conocida -

todos en madera oscura. Agraviados, los ebanistas artesanales realizaban piezas rebuscadamente artísticas (tallas, incrustaciones, marquetería), para que sean diferentes de los muebles hechos en serie.

Como crear un ambiente victoriano:

. colores: paredes en tonos oscuros que resulten cálidos y envolventes.

.muebles: de estilo ingles de forma redondeada, como sillas, escritorios y mesitas auxiliares.

.tapicería: telas con motivos florales o de aves, la abundancia en muebles tapizados como sillones o butacas y un detalle que tenga capitoné.

.objetos: pequeños platos, decoración en porcelana y cojines de petit-point.

No hay comentarios:

Publicar un comentario